asesuisa-seguros-empresariales

Informes de Calificación de Riesgo

 

 

Gestión Integral de Riesgos

La Gestión Integral de Riesgos en ASESUISA, constituye una práctica empresarial y estratégica que busca la creación de valor a través de la preservación de los recursos, la mejora en eficiencia de su operación, el incremento de las ventajas competitivas y la garantía de la continuidad del negocio por medio de la gestión proactiva de los diferentes riesgos a los cuales se encuentra expuesta, gestionando las oportunidades provenientes del tratamiento de los riesgos para lograr el equilibrio y la estabilidad de la empresa.

El Sistema de Gestión de riesgos, permite apoyar el logro de los objetivos, tanto estratégicos como de proceso, a través de la toma de decisiones más adecuadas con el fin de lograr la sostenibilidad de la compañía. A su vez, brinda una visión global de los objetivos del negocio y una alineación de los mismos con sus riesgos y entorno, orientado a mejorar la eficiencia y eficacia de los procesos, proyectos y la planeación de la Compañía. Lo cual, se traduce en la generación continua de valor y confianza a nuestros clientes.

Gestión por tipo de riesgo

A continuación, se listan los riesgos que se gestionan de manera continua en ASESUISA y su Filial, para cada uno de ellos se han establecido, sus respectivas políticas, manuales, controles, límites de tolerancia y procedimientos para su tratamiento y/o mitigación, los cuales están enfocados bajo el marco normativo establecido por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) y han sido autorizados por la Junta Directiva.

  • Riesgo Financiero: comprendido por los siguientes
    Riesgo de Crédito: Es la posibilidad de pérdida, debido al incumplimiento de las obligaciones contractuales asumidas por un contratante, entendida esta última como un prestatario o un emisor de deuda. (Según normativa NPB4-47 emitida por la Superintendencia del Sistema Financiero, El Salvador)
    Riesgo de Mercado: es la posibilidad de pérdida, producto de movimientos en los precios de mercado que generan un deterioro de valor en las posiciones dentro y fuera del balance o en los resultados financieros de la entidad. (Según normativa NPB4-47 emitida por la Superintendencia del Sistema Financiero, El Salvador)
    Riesgo de Liquidez: es la posibilidad de incurrir en pérdidas por no disponer de los recursos suficientes para cumplir con las obligaciones asumidas, incurrir en costos excesivos y no poder desarrollar el negocio en las condiciones previstas. (Según normativa NPB4-47 emitida por la Superintendencia del Sistema Financiero, El Salvador
  • Riesgo técnico: Es la posibilidad de pérdidas por inadecuadas bases técnicas o actuariales empleadas en el cálculo de las primas y de las reservas técnicas de los seguros insuficiencia de la cobertura de reaseguros así como el aumento inesperado de los gastos y de la distribución en el tiempo de los siniestros. (Según normativa NPB4-47 emitida por la Superintendencia del Sistema Financiero, El Salvador)
  • Riesgo operacional: Es la posibilidad de incurrir en pérdidas debido a las fallas en los procesos el personal los sistemas de información y a causa de acontecimientos externos incluye el riesgo legal. (Según normativa NPB4-47 emitida por la Superintendencia del Sistema Financiero, El Salvador)
  • Riesgo reputacional: Es la posibilidad de incurrir en pérdidas producto del deterioro de imagen de la entidad debido al incumplimiento de leyes normas internas códigos de gobierno corporativo códigos de conducta lavado de dinero entre otros. (Según normativa NPB4-47 emitida por la Superintendencia del Sistema Financiero, El Salvador)

Roles del Sistema de Gestión Integral de Riesgos

  • La Junta Directiva: es la responsable de velar por una adecuada gestión integral de riesgos, teniendo entre sus funciones el Conocimiento de los riesgos inherentes relevantes del negocio, así como, asegurar el cumplimiento de las políticas, normas, lineamientos y procedimientos para la gestión integral de riesgos, por otra parte, se encarga de pronunciarse y tomar medidas sobre el perfil del riesgo, teniendo siempre en cuenta el nivel de tolerancia al riesgo.
  • Comité de Riesgos: es el responsable del seguimiento de la gestión integral de riesgo, por lo cual cuenta con autoridad sobre las áreas operativas para apoyar las labores realizadas por la Dirección de Riesgos y será el enlace entre la última y la Junta Directiva.
  • Dirección de Riesgos: Es una Unidad que tiene como objetivo principal coordinar y facilitar la identificación, medición, control, y monitoreo de los riesgos que enfrentan la compañía en el desarrollo de sus operaciones, así como informar a las instancias correspondientes los resultados de la gestión.
  • Dirección de Procesos: Ayuda a orientar y apoyar el diseño y establecimiento de controles administrativos, financieros, contables y tecnológicos necesarios que permitan verificar el cumplimiento de las políticas, límites, procesos y procedimientos establecidos durante la ejecución de las operaciones y así, evitar y/o contrarrestar los efectos de los riesgos.
  • Auditoría Interna: Ayuda a evaluar la labor desarrollada en el Sistema de Gestión Integral de Riesgos, rigiéndose por las disposiciones señaladas en las normativas relacionadas a riesgo y a los manuales, políticas y metodologías aprobados por la Junta Directiva.

 

Estructura organizativa para gestión de riesgo
ASESUISA Y SU FILIAL, para garantizar la implementación de la Gestión integral de Riesgos, cuenta con La Dirección de Riesgos, la cual guarda total independencia funcional y para emitir de opiniones producto de los análisis que realice, respecto de las demás áreas, evitando que se generen conflictos de interés. Por otra parte, se cuenta con una Dirección de Auditoría Interna, quien, debe verificar el cumplimiento de las normas expedidas por los entes de vigilancia y control, así como las normas internas de la Compañía. A su vez se tiene un Comité de Riesgo quien es el responsable del seguimiento de la gestión integral de riesgo. A sí también la oficialía de cumplimiento verifica el adecuado cumplimiento de los mecanismos y reglas de conducta con miras a prevenir y detectar el lavado de activos y el Financiamiento de Terrorismo. Por otra parte, La Junta Directiva, son los responsables de velar por la implementación adecuada de la gestión integral de riesgos.